Alivia molestias estomacales durante el embarazo

September 22, 2016

 

 

 

 

 

Con el embarazo y el vientre más abultado, es frecuente tener molestias digestivas, pero si a eso le sumamos un cambio en la rutina propio de las vacaciones, con comidas diferentes y horarios cambiados, los problemas pueden acentuarse, por eso, hoy dejamos algunos trucos para evitar digestiones pesadas en verano.



 

Si quieres evitar la acidez, el estreñimiento, o el malestar gastrointestinal que suele ser frecuente durante el embarazo, este verano puedes aplicar los siguientes trucos para prevenir las digestiones pesadas y por el contrario, cuidar el funcionamiento digestivo:

  • Evita las ingestas abundantes, pues a mayor volumen que ingresa al estómago, mayor trabajo y más riesgo de sufrir malestares. Intenta comer porciones moderadas, unas 4 a 6 veces al día.

  • Conserva horarios regulares para comer y evita saltar comidas o pasar muchas horas sin comer, pues un estómago vacío también puede ocasionar acidez o náuseas, mientras que si comes a horarios regulares, tu organismo se mantendrá activo y podrás comer en cantidades moderadas en cada comida.

  • Evita las comidas muy condimentadas o ácidas tales como aquellas que contentan salsas picantes, pimentón, o bien, demasiado zumo de limón, que pueden acentuar los síntomas de acidez o irritación en el tubo digestivo.

  • Consume alimentos con fibra para prevenir el estreñimiento y así, reducir la pesadez y otras molestias. Puedes consumir frutas y verduras frescas, cereales integrales, yogures o leches fermentadas, entre otros.

  • Modera la ingesta de alimentos con muchas grasas y azúcares, pues éstos son más complejos de digerir, más irritantes y además, pueden acentuar la acidez.

  • Mastica bien y comes despacio cada alimento, ya que esto favorece el proceso digestivo reduciendo el riesgo de molestias.

  • Evita el estrés al momento de comer y disfruta de las comidas de forma relajada, pues el sistema nervioso también puede alterar la digestión.

  • Realiza actividad física regularmentea intensidad leve y adecuada a tus tiempos de embarazo, porque el ejercicio favorece el transito intestinal y además, nos ayuda a evitar el estrés o el nerviosismo.

  • Bebe suficiente cantidad de líquidos, evitando refrescos, café o bebidas con gas, que no sólo te ayudarán a hidratarte este verano, sino también, a cuidar el proceso digestivo así como a evitar el estreñimiento.

 

¡TE RECOMENDAMOS COMER AVENA!

 

La avena es un grano integral muy rico en fibra. Es una excelente fuente de energía y también es rica en vitamina B1, magnesio, proteína y fósforo, entre otros nutrientes. Pruébala como cereal de desayuno, con leche y frutas, o úsala molida en la preparación de galletas, pastelitos y bollos tipo “muffins”. La avena es el ingrediente principal de la granola (avena tostada con frutas secas), la cual combina muy bien con el yogur natural. Comer cereales integrales durante el embarazo es importante porque éstos contienen mucha fibra y nutrientes, incluyendo vitamina E, que protegen las células de nuestro cuerpo. Además de la avena, puedes incluir en tu alimentación el arroz integral, panes y tortillas hecho con harinas integrales, la quinoa (que contiene mucha proteína) e incluso las palomitas de maíz (¡sí, también son un cereal integral!; pero consúmelas sin mantequilla o aceite, y procura no agregarles demasiada sal).

 

 

 

 

 

 

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