Yoga en las escuelas mejora la salud acorde a la nueva investigación

December 11, 2016

 

 

Una encuesta reciente sugiere que aproximadamente el 80% de los niños y adolescentes tendrán algún tipo de problema psicológico a la edad de 21 años. Muchas de estas condiciones, como la depresión y la ansiedad están arraigadas en el estrés crónico. Esta es una razón por la cual más escuelas están recurriendo al yoga para mejorar la salud de la juventud de acuerdo con una nueva revisión de la investigación publicada en los Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York.

 

Los diseños de investigación para estos estudios incluyeron ensayos controlados aleatorios (57%), ensayos controlados no aleatorios (15%), ensayos no controlados (19%) e investigación cualitativa (9%). A pesar del uso de ensayos controlados aleatorios, que generalmente se consideran los modelos de investigación más rigurosamente empíricos, algunos estudios sufrieron problemas metodológicos, lo que es común en la investigación escolar en la cual la asignación al azar de los estudiantes a una intervención o no- Condición de intervención puede ser particularmente difícil.

 

Como es típico de los estudios de yoga, hubo un tremendo grado de variabilidad en los tipos de intervenciones de yoga utilizados, así como su formato, el contenido y la duración. A pesar de la inconsistencia en la ejecución del programa, el 62% de los estudios revisados ​​usaron algún tipo de programa formal de yoga basado en la escuela. El resto de los estudios se basó en las intervenciones desarrolladas por los investigadores o su equipo. Similar al problema de la "dosificación", el alto grado de heterogeneidad de los programas de yoga dificulta comparar los resultados entre los estudios o entender qué aspectos particulares de estos programas pueden haber sido más efectivos en los contextos escolares.

 

Yoga en las escuelas ayuda a reducir los problemas psicológicos de los estudiantes

En general, las intervenciones de yoga en las escuelas han sido útiles en una amplia variedad de resultados de niños y adolescentes. Los estudios indican que los estudiantes reportan mejoras en la reducción del estrés, el estado de ánimo, el autocontrol, la autorregulación, la regulación de emociones, la autoestima, la felicidad, la salud positiva, la no violencia, la veracidad, la relajación y hasta la memoria de trabajo. Además de estos efectos positivos, los estudios también mostraron disminuciones en depresión, ansiedad, estrés, agresión, pensamientos intrusivos, el consumo de alcohol y otros problemas psicosociales.

 

También hay varios estudios que informan de los cambios en los resultados fisiológicos y cognitivos, incluyendo aumento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, disminución de la concentración de cortisol, mejora de la fuerza muscular y abdominal, mayor flexibilidad, mejor planificación y ejecución de las tareas cognitivas e incluso disminución de la reactividad al estrés fisiológico.

 

Yoga en las escuelas también beneficia a los maestros

Aunque la mayor parte de la investigación de yoga en las escuelas examina los efectos sobre los resultados de los estudiantes, esta revisión también encontró varios estudios de yoga para los maestros y el personal de la escuela. En un estudio de un programa de gestión del estrés para los empleados de la escuela, los resultados mostraron disminuciones significativas en el estrés mental y físico y aumenta la alegría, la calma y la comodidad.

 

Un estudio de maestros de escuelas intermedias observó aumentos auto-reportados en mindfulness, humor positivo, manejo de aula, tolerancia de socorro y varios indicadores físicos de estrés después de una breve intervención diaria. Otro estudio encontró una tendencia hacia la reducción del estrés percibido y el agotamiento emocional entre los educadores.

 

En general, esta revisión de la evidencia publicada sugiere que los programas de yoga basados ​​en la escuela pueden ser útiles para reducir el estrés de los estudiantes y los maestros y aumentar el estado de ánimo, la salud, el desempeño y el comportamiento pro-social. Esta es una gran noticia para aquellos que esperan obtener apoyo para llevar yoga en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

March 6, 2019

February 5, 2019

January 9, 2019

May 5, 2018

Please reload

Archive