Conoce Kundalini Yoga, "el Yoga de la Conciencia"

March 22, 2017

 

En el espíritu del Kundalini Yoga, comencemos con el Adi Mantra, ong namo guru dev namo, para inclinarnos y llamar a la verdad, la sabiduría creativa y el maestro divino dentro de cada uno de nosotros.
 
La práctica del Kundalini Yoga ha sido velada en el misterio, y esto a menudo genera miedo y desconfianza.  La energía de la serpiente enroscada en la base de la columna vertebral puede parecer esotérica e inalcanzable. Por otra parte hay muchas personas que le tienen temor y respeto ya que su despertar no es juego de niños.
 
Es importante practicar con un maestro competente que te lleve a conocer esta energía paso a paso, la Kundalini esta a la disposición de todos. No es algo exclusivo que solo puedan accesar cierto grupo de personas. Es una energía que habita en ti pero es necesario mucho trabajo interno para poder acesarla, hay que demostrar disciplina y dedicación.  
 
Cuando Yogi Bhajan emigró al oeste de la India a finales de 1960, trajo consigo las enseñanzas que hoy en día conocemos como Kundalini Yoga.


¿Qué es Kundalini Yoga?

Traducido del sánscrito, Kundalini es "serpiente enrollada" y viene de la raíz kundal que significa "circular." Mientras que hay a menudo malentendido sobre la práctica de Kundalini Yoga, los yoguis pueden convenir que éste es el "Yoga de la Conciencia".

 

Kundalini yoga se centra en expandir el estado individual de conciencia y conectarse con el consciente creativo universal al despertar la energía latente en la base de la columna vertebral y ayudar a que la energía fluya libremente a través de los siete chakras principales que se alinean en la columna vertebral y la corona de la cabeza.

 

La práctica combina enseñanzas espirituales, kriyas (ejercicios para el cuerpo y la respiración), meditaciones, mantras y mudras.

 

¿Por qué practicar Kundalini Yoga?

Si bien existen innumerables beneficios y razones para probar una clase Kundalini, comencemos con cuatro!

 

1. Desafía los temores en la raíz

La poderosa energía de la serpiente necesita que este tengas chakras abiertos para que esta pueda circular libremente por la columna. Abrir los chakras requiere un gran compromiso contigo mismo para poder quitar los bloqueos existentes en cada uno.

En estos bloqueos esta lo que C. Jung llamos Sombra, es esa parte de nosotros que no queremos ver ya que ahí habitan nuestros miedos y temores mas profundos.

Jung escribio , "hasta que hagas consciente al inconsciente, este dirigirá tu vida y lo llamarás destino".

 

2. Promueve un sentido de maravilla y exploración

Siguiendo la filosofía del Yoga, se dice que la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza es la base de todo sufrimiento. Kundalini Yoga enseña a los estudiantes a ser curiosos y desafiar las ideas preconcebidas de la verdad. El enfoque se centra en la experiencia individual, y la auto-observación.

A veces las enseñanzas y los ejercicios son criticados por ser vagos o escaso en detalle porque el foco está en la autonomía y la libertad del aspirante. Kundalini Yoga es mejor conocido por ser un modelo para la evolución de la conciencia que un procedimiento paso a paso para la liberación.

 

3. Fomenta la humildad y la entrega

Aunque a menudo se asocia con connotaciones negativas, la capacidad de rendirse es una lección importante para los practicantes de Kundalini. Mientras que el estilo fomenta la expresión individual y la crecer la voluntad, también reconoce que el individuo es parte de la conciencia universal. Ser capaz de rendirse ante lo divino permite a los estudiantes soltar el ego y quemar karma y ser humilde.

 

4. Prioriza a la Comunidad

Los practicantes experimentados pueden optar por usar el blanco, ya que la filosofía Kundalini cree que los colores influyen en la conciencia, y el blanco ayuda a reflejar lo que está fuera y permite al estudiante profundizar en el viaje interno. Sin embargo, los maestros de Kundalini Yoga permiten la libre expresión y el uso del color que quieran.

La filosofía Kundalini reconoce que todo es conciencia creativa y que las personas son todas la misma energía que se manifiesta de manera única. De esta manera, el yoga Kundalini fortalece la compasión individual y el respeto por el otro.

 

Hay una razón por la que el Kundalini Yoga es el Yoga de la Conciencia-invita a los estudiantes a desafiar sus temores y desbloquear una energía latente en la base de su columna vertebral. Promueve al individuo a viajar y explorar lo que el yoga significa para ellos, al tiempo que fomenta un sentido de humildad y rendición que es necesario para ser parte de un todo más amplio y una comunidad inclusiva.

 

En este viaje pueden tomar conciencia para no perderse en el peligro y así elegir estar en el camino de la luz. Los beneficios de Kundalini Yoga van desde una espina dorsal más fuerte y un núcleo firme. Todo con el objetivo de poder despertar kundalini así que ¿por qué no probar y ver de que se trata?

 

Terminamos con esta frase:

 

Que el eterno sol te ilumine,

el amor de rodee

y la luz pura interior guíe tu camino.  

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

March 6, 2019

February 5, 2019

January 9, 2019

May 5, 2018

Please reload

Archive