Comienza el mundo con la Mujer

June 21, 2018

 

Extractos de una conferencia de Yogui Bhajan el 28 de junio 1994

 

Estrictamente hablando, no eres lo que miras en el espejo. Estamos hablando de ti. Te ves a ti mismo en el espejo, lo que ves es lo que vendes. Pero nunca te has visto dentro de tu alma. Eso es lo que eres y eso es lo que no te estás proyectando. Mira tus vestidos. Quieres ser sexy. ¿Pero por qué? ¿Está tu sexo a la venta? Y hay una sensación, ¿por qué no lo compra alguien? Y si alguien lo compra, ¿qué objeción tendrías? Tu mentalidad, sentimentalismo, y proyección enteros es: "¿Cuántos hombres me aprecian?" Y la proyección de todo hombre es, "¿Qué tan rápido la puedo aprovechar?"

 

Tú le diste a luz a Guru Nanak, le diste a luz a Gautama Buda, le diste a luz a Mahoma, le diste a luz a Jesús, le diste a luz a Rama, le diste a luz a Krishna. Tú le diste a luz a todo el mundo. Tú eres la madre. Y sufres a manos de un hombre porque te vendes abiertamente en un mercado abierto. Cuando vendes tu cuerpo es eso lo que eres. Te encanta flirtear, por lo tanto no estás alerta. La mujer que es una coqueta es el peor enemigo de sí misma. Coqueteas con tu juventud, coqueteas con tu edad adulta, coqueteas con tu vejez.

 

Una vez conocí a una mujer en Nueva York que tenía ochenta y nueve años de edad. Y vino con un hombre para presentármelo y me dijo: "Yoguichí, este es el hombre con que me voy a casar".

 

Le dije: "¿Qué te pasa?"

 

Ella dijo: "Sólo mírale a su aura y por favor, házmelo saber si puede estar lo mejor para mí."

 

Le dije: "¿Por qué casarse con él?"

 

Ella dijo, "Porque me siento sola."

 

Le dije: "¿Por qué quieres casarte con este hombre?"

 

Ella dijo: "¿No crees que estoy sola?"

 

Le dije: "¿Tienes tu Dios contigo? ¿tienes tu alma contigo, ¿tienes tu yo contigo?"

 

Ella dijo: "No había pensado en eso."

 

Le dije: "Es una cuestión de principio que en esta edad de la gracia, cuando tienes todo como un regalo de Dios, no te sabes honrar con gracia. Para eso. Esa es la cuestión."

 

¡Y tú no sabes qué es la gracia! Y si tú te honras con gracia en cada momento y sin ser barato, no hay duda de que Dios te honra. Y eso es lo que es una mujer. Cada vez que una mujer se baratea, pierde su gracia.

 

Una vez que hayas perdido tu gracia ya no eres nada.

 

Tienes excusas, "Tengo mi pasado, tengo mi futuro, tengo mi ayer, tengo mi mañana." Olvídalo, todas esas son excusas. Las excusas son abusos, el abuso es personal. Las excusas son abusos personales. Te abusas a ti misma. Sufres a manos del hombre, siendo la dadora del hombre mismo. Yananí es la que da nacimiento;  la Madre de la humanidad; la fuente de la encarnación de la divinidad, la integridad, la responsabilidad y la personalidad. Yananí.

 

Es muy divertido cuando Manu[1] se inicia sus escritos sobre la mujer. Escribe centenares de páginas alabando a una mujer: "Tú eres la diosa. Tú eres el yo. Tú eres la divinidad. Tú eres la fuente del Universo. Tú eres el camino de Dios. Tú eres el mañana." Él sigue y sigue y sigue y sigue, y al final dice una sola línea: "Pero, oh mujer, cuando la cabeza se te cae en los talones, eres tu peor enemigo." Y se detiene. Nunca dice otra línea más.

 

Si toda mujer hiciera que todo hombre nacido respetara, que respetara, que respetara, entonces no habría ninguna crueldad, ni desorden, ni crueldad mental, ningún delito en todo este planeta, el mundo sería paraíso.

 

Eres la maestra, eres tú la primera introducción. ¿Se puede negarlo? Lo que le enseña una madre al bebé en su útero no se puede aprender en la Tierra. Es por eso que te he pedido que después de 120 días, sólo meditar. El alma ha entrado. Caminar y meditar, Charan Yapa Kriya[2].

¡Tú eres la encarnación por excelencia! Hay cuatro maneras para redimirte. El hombre tiene que ser un hombre de Dios. Tú puedes convertirte en una mujer de Dios, puedes dar a luz a un hombre de Dios, puedes servir a un hombre de Dios, y puedes bendecir como una yananí para hacerle divino a alguien.

 

Eres tú el núcleo de este Universo. El hombre se casa contigo, el hombre se divorcia de ti, el hombre te deja, el hombre vuelve a ti. Pero ¡mirale al hombre! En definitiva, la mujer es la razón que el hombre corre de acá para allá. ¿Y todavía no sabes controlar tu mundo? ¿Qué se puede controlar en ti mismo? Tu gracia. Sin la gracia, toda mujer pierde la carrera de la vida y vive con riñas domésticas. Puedes provocar, puedes darle la lata, puedes ser emocional. Pero así con todo, ¿dónde te lleva?

La fuerza y la debilidad siguen la una a la otra. Así la pregunta es, ¿de qué lado estás tú? No es una cuestión de qué son las calamidades que se van a enfrentar. Todo el mundo tiene que enfrentarlo. La cuestión no es si viene la mala fortuna o no. La pregunta es, ¿cómo vas a hacerle frente? Si te enfrentas a algo de cara a cara, se te va a desaparecer.

Una vez que empiezas a jugar, una vez que coqueteas, el hombre estúpido de medio cerebro, totalmente inseguro, neurótico, nacido de una mujer, formado bajo la influencia de una mujer, no te confiará nunca. Puede decir que sí, puede que te lo prometa. La oportunidad contigo es, o siempre o nunca. Puede haber un hombre de cincuenta años –si su madre tiene las agallas para presentarse como una madre, aquel hombre de cincuenta años de edad, no importa quién es, nunca le dará problemas. Tú eres un camino hacia Dios, ya que eres un camino desde Dios. Tú eres la primera maestra. El mundo entero te circula. Cuando tú eres tú, siempre has ganado, pero nunca eres tú. Siempre has sido derrotado. El día que sabes que eres una mujer en el principio, en la mitad, y al final, ni Dios te puede derrotar.

 

Adi Shakti, Adi Shakti, Adi Shakti, Namó, Namó. Esto te lo ha dicho Dios. Este es tu mantra.

 

Adi Shakti, Adi Shakti, Adi Shakti, Namó, Namó. Sarab Shakti, Sarab Shakti, Sarab shakti, Namó, Namó. Pritam bagvati, Pritam bagvati, Pritam bagvati, Namó, Namó. Kundalini mata shakti, mata shakti, Namó, Namó.

 

Me inclino ante el poder primordial.

 

Me inclino ante el poder omnipresente.

 

Me inclino ante el poder creativo del principio.

 

Me inclino a la madre de todo poder.

 

El Creador se ha inclinado ante ti. Sin ti no hay Creador. Porque sin ti no hay creación.

 

Tú estás a la venta en todas las vallas publicitarias, en todas las revistas, en cada programa de entrevistas. Tu existencia se ha convertido en vender, vender, vender. ¿Hay alguien que ha puesto en una cartelera, "Saludo a mi madre que me dio a luz?" ¿Has pensado alguna vez que no tienes nada de vender, excepto para causar un insulto personal? ¿Has pensado alguna vez que tus valores son tus valores? Son siempre tus valores. ¿Entiendes que todas las relaciones van a tu alrededor y que tú eres el centro de todas las relaciones? Y todavía quieres una relación. ¿Has pensado alguna vez que eres tú la dadora, eres tú el destino, eres tú el moksha, eres tú la redentora?

 

Cuando empecé el Movimiento Gracia de Dios de las Mujeres de América pensé que esto sería algo que toda mujer se adoptaría. ¡Ja! ¡Tú quieres los derechos ahora! ¡Organización Nacional de la Mujer! ¿Quieres recibir los derechos de aquellos a los que tú diste a luz? El rey está pidiendo limosna a la gente, "Cincuenta centavos por favor, yo soy vuestro rey." ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, Dios! La mujer está pidiendo los derechos de los hombres. Si todas las mujeres en los Estados Unidos se declararan en huelga, sin hablar a los hombres durante quince días en podrían conseguir que cualquier proyecto de ley se aprobara, ¡incluso que los hombres darán masajes a sus pies de la mañana antes de levantarse! Tu calibre, tu conciencia y tu ser es dieciséis veces más fuerte que todos los hombres.

 

El hombre tiene sólo un hemisferio del cerebro. Tú tienes los dos hemisferios que trabajan al mismo tiempo. Tu intuición se te da posiblemente porque vas a ser una madre, para que te dieras cuenta de todos los peligros dentro y fuera. Tú tienes todo, y más, más, más.

La mujer tiene sólo una oportunidad de estar un paso por delante del hombre, y eso es sólo porque ella es naturalmente intuitiva y por lo tanto no hay razón para que ella cediera ni un ápice. Pero cuando ella coquetea, ya no más es alerta, sino es un blanco fácil. Y es por eso que sufres. Y seguirás sufriendo generación tras generación tras generación. Si esta generación no les enseña a otras generaciones como no sufrir, el sufrimiento continuará.

 

Ningún hombre que no tiene gratitud por la yananí jamás llegará al espíritu de Dios, porque esa es la yananí también. Prana es yananí. Es la fuente de la vida. Como la mujer da la vida, también lo hace el prana. ¿Cuál es el valor de Purkha, el Dios, sin Parkirti? ¿Y quién creó la Parkirti? La Mujer.

 

¿Has pensado alguna vez que un hombre de Dios o un santo es un canal de Dios? ¿Es cierto? ¿Las cosas se derivan de él? Y el Universo entero se deriva de ti. ¿Has visto alguna vez que no hay nada más divino que lo que eres tú? Te has convertido en lo que un espejo te ha dicho que eres, y ¡no sabes dónde está tu alma! ¡No sabes dónde está tu gracia! ¡No sabes dónde estás! Tienes que encontrarlo.

 

No pierda tu gracia por beneficios temporales. Piense a largo plazo. Puedes ser, porque eres la fuente del comienzo. Lo serás siempre, porque eres tú que creaste el tiempo. Estás siempre afectada porque eres la dueña del espacio. Y siempre estás en esa altura del yo, ya que eres tú el yo elevado. En este planeta, eres tú el centro, eres tú la pureza, eres tú la fuerza, eres tú la madre. Más nadie.

 

¡Tienes que mirar más allá del espejo! Eres tú el espíritu, eres el alma, eres el yo. Eres tú el honor, la fuente de todas las fuentes. Tú eres la redentora de todos los redentores. De ti, esta creación ha nacido.

Qué el sol de largo tiempo brille sobre ti, todo amor te rodee, y la luz pura dentro de ti, guíe tu camino.

 

Danos la paz, la paz de la mente, la fuerza de nuestra alma, la gracia de nuestro ser. Danos la conciencia, la comprensión. Danos la dignidad, la divinidad y haznos conocer el infinito ahora, mañana y siempre. 

 

Sat nam.

 

© Las Enseñanzas de Yogui Bhajan

Desde El aspecto creativo de una mujer, Mujeres en la formación 1994

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

March 6, 2019

February 5, 2019

January 9, 2019

May 5, 2018

Please reload

Archive