Las 10 ventajas de Leer desde pequeño

October 18, 2018

 

 

El contar historias o leer cuentos es una tradición milenaria que no debemos perder. Es una forma divertida, amorosa, fácil, educativa y muy hermosa para aprender. 

 

Cuando cuentas una historia, enseñas como poner palabras  e ideas juntas para crear grandes significados y fomentas un amor al lenguaje e historias que acompañarán a tus hijos de por vida. 

El gran arte de contar historias y leer a los niños y sus múltiples beneficios se está perdiendo ya que cada vez más existe una tremenda presión hacia los padres, hay complejidades en las situaciones familiares y probablemente menos tiempo libre disponible, además existe una gran atracción, accesibilidad y facilidad por usar elementos tecnológicos para distraer a los niños, sin embargo, rara vez estos los educarán de la forma en que el amor de un padre o maestro haría, por la falta de calor humano 

 

Así que me di a la tarea de enumerar algunas de las ventajas del contar historias y leer cuentos a los niños: 

 

1. Inculca valores  

A los niños, en general les encantan las historias. Estarán más interesados por ellas que en un sermón o explicación ética. En las historias, se involucran, imaginan, reflexionan y pueden participar, además quieren conocer más sobre los personajes y hasta tratan de imitar a sus favoritos. Así que de una forma muy amorosa puedes compartir historias con mensajes significativos y definitivamente tus hijos mostrarán las cualidades inherentes a su verdadero ser. 

 

2. Los permite conocer su propia cultura y raíces 

En caso de que no cuentes con un cuento a la mano, también le parecerán fascinante a tus hijos o a los niños que les cuentes historias sobre tu vida, sobre la familia, viajes, experiencias o tus propios cuentos inventados. 

¿A quién no le gusta conocer historias de su familia? Inclusive como adultos nos encanta compartir, conocer y contar las historias de la familia. Además éstas nos permiten conocer mucha información sobre nuestros ancestros. Así mismo la historia de nuestro mundo y país, si la contamos de forma interesante, y no como una materia que deben aprender para obtener una calificación, se involucrarán más y tomarán mayor gusto por la historia, lo cual los ayudará a conocer mejor su cultura.

 

 

 

 

 

3. Fomenta el Lenguaje 

El leer o contar historias a los niños, ayuda a que se familiarizen con el lenguaje y a que aprendan nuevas palabras y conceptos. De hecho, mi hija tarda en dormirse bastante, tenemos un trato de cómo máximo leerle 3 cuentos, pero casi siempre le leo uno en español y después el mismo cuento en inglés, y a pesar de que el idioma que utilizo con ella generalmente es el español, gracias a eso y a su abuelo que le habla en inglés, he notaddo que entiende muy bien los dos idiomas y estoy segura de que en un  futuro le facilitará el aprendizaje del mismo; finalmente está aprendiendo con mucho amor, abrazada y divirtiéndose. 

 

4. Mejora habilidades de escucha y comprensión 

Actualmente, con la proliferación de aparatos electrónicos que nos facilitan la vida en tantos sentidos, pero también nos distraen bastante, existe, entre muchos otros efectos, una reducción en los periodos de atención, concentración y comunicativas. Pero, no será tan grave si mantenemos una práctica contínua de leer y contar historias, que además es tan accesible y fácil de hacer. 

 

5. Fomenta la creatividad y el poder de la imaginación 

Sobre todo al escuchar una historia, se ayudará a que los niños imaginen los personajes, lugares, características, etc. En lugar de verlo directamente. Esto les ayudará a ser más abiertos, más creativos y generar pensamiento libre. 

 

6. Es una gran herramienta para trabajar la memoria 

Algunas veces te sorprenderás de que los niños recordarán las historias hasta mejor de cómo se las contaste. Además podrás verte muy creativo para hacerles preguntas sobre la historia después de algunos días o inclusive de recordar las historias que inculcan valores o mensajes en los momentos en los que más los necesites.

 

7. Abre horizontes 

Los pequeños, no necesitarán viajar a diferentes países o lugares para conocer diferentes culturas o países, ni conocer todos los oficios. A través de las historias juntos podrán aprender sobre lo que desees del mundo entero y hasta del universo. 

 

8. Les dará seguridad 

El leerles o platicar historias con los niños, les generará momentos de unión y cercanía, además de todo lo que cognitivamente están aprendiendo. Así que sin duda eso repercutirá en su seguridad y en tu satisfacción, además de que ayudará a forjar la personalidad de tu hijo. 

 

9. Ayuda a afrontar momentos de dificultad con tranquilidad 

En la vida experimentamos un sinfín de retos, los cuales nos permiten aprender. Y si compartimos con los pequeños historias donde los personajes pasan por diferentes situaciones, donde tienen alegrías pero también dificultades y en ocasiones sufrimiento, les damos grandes herramientas para que puedan afrontar dichos momentos en su vida de manera más fácil y sabia. 

 

10. Pasarán momentos inolvidables juntos 

Con el paso del tiempo, recordarán esos momentos de conexión como uno de los mayores regalos de la vida. Finalmente la vida se trata más de cómo la vivimos en el día a día que de los grandes eventos.

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

March 6, 2019

February 5, 2019

January 9, 2019

May 5, 2018

Please reload

Archive